SEMANA 1
SEMANA 1:
EXPEDIENTE TÉCNICO
Especificaciones técnicas y presupuesto por
especialidades, metrados análisis de costos.
DEFINICIÓN:
El expediente técnico es el conjunto de
documentos de carácter técnico y económico que permiten la adecuada ejecución
de una obra, el cual comprende la memoria descriptiva, especificaciones
técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, análisis de precios, calendario de avance
de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.
El expediente técnico es el instrumento elaborado por la entidad licitante para los fines de contratación de una obra pública.
¿Quién elabora el expediente técnico?
La elaboración del Expediente Técnico constituye una labor especializada que puede ser ejecutada:
- Por la misma Entidad (Administración Directa)
La Entidad, con sus propios recursos y personal, elabora de manera directa sus expedientes técnicos. Tal acción se realiza a través de sus áreas de estudios o de proyectos, siendo necesario que la Entidad cuente con los profesionales especializados, la infraestructura, recursos humanos y logística que lo permita.
- Por consultores externos (Proyectista)
Cuando la Entidad elabora sus expedientes técnicos de forma indirecta, a través de un consultor de obra contratado.
- Por el contratista ejecutor de la obra (Concurso Oferta o Llave en mano, de ser el caso)
Las modalidades de concurso oferta o llave en mano, permiten contratar de manera conjunta la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA
- RESUMEN EJECUTIVO
- MEMORIA DESCRIPTIVA
- PLANILLA DE METRADOS
- PRESUPUESTO DE OBRA
- Presupuesto de Obra
- Análisis de Costos Unitarios
- Relación de Insumos
- Cotizaciones
- Fórmula Polinómica
- Cronograma Valorizado de Ejecución de Obra.
- Cronograma Gantt de Seguimiento (MS Project) o de Barras (MS Excel)
- Cronograma de uso de materiales, equipo y mano de obra.
7. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
8. PLANOS
9. ESTUDIOS ESPECIALIZADOS:
- Estudio de suelos
- Calculo estructural
10. FORMATO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EJECUCIÓN DE OBRAS
RESUMEN EJECUTIVO
En el resumen ejecutivo se debe indicar:
- Nombre de la Obra, de corresponder con código SNIP o C.U.
- Resumen de actividades a ejecutar con la obra.
- Cuadro resumen de presupuesto.
- Plazo de ejecución, en días calendarios.
- Modalidad de ejecución.
MEMORIA DESCRIPTIVA
La memoria descriptiva
constituye la descripción del proyecto, entre los aspectos que lo integran son:
introducción, antecedentes, ubicación del proyecto, estado actual de la obra,
vías de acceso, estrategia para desarrollo de los trabajos, medidas de seguridad,
tolerancias, financiamiento del proyecto, plazos de ejecución, costo final del
proyecto, así como la relación de beneficiarios.
Otros aspectos a considerar son: situación geográfica del proyecto,
condiciones ambientales, hidrológicas, geológicas, viales, altitud, topografía,
sistemas de comunicaciones en obra, control sanitario, almacenamiento de
materiales, de canteras, suministro de agua, energía eléctrica, entre otros.
METRADOS
Los metrados constituyen la expresión cuantificada por partidas de los trabajos de construcción que se ha programado ejecutar en un plazo determinado, expresadas en la unidad de medida que ha sido establecidas para cada partida; asimismo, son necesarios para determinar el presupuesto de obra, por cuanto representan el volumen de trabajo de cada partida. Con el fin de presupuestar una obra y controlar la ejecución y el pago de la misma, se establece un desglose del total de la obra en partes denominadas partidas.
Una partida de obra consta de los siguientes elementos:
a) Nombre de la partida.- Es la que identifica y señala en términos nominativos el alcance de la misma.
b) Unidad de medida.- Es la unidad física que se usa para medir la partida. Se utilizan unidades convencionales de longitud, superficie, volumen y peso para la medición de partes de la obra, así como una unidad de medida “global”
c) Metrado de la partida.- Es la cuantificación expresada en la unidad de medida, respecto a la cantidad o actividad a ejecutar. Las partidas cuya unidad de medida es “global” tienen 1 como cuantificación.
d) Norma o cláusula de medición de la partida.- En los casos que corresponda se establecerá la manera de hacer la cuantificación.
Valor Referencial (Presupuesto de Obra)
El valor referencial constituye el costo estimado de la obra a ejecutar, determinado a partir de la elaboración del presupuesto de obra, el cual está compuesto por el costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos.
El valor referencial en obras corresponde al monto del presupuesto de obra incluido en el expediente técnico, excepto en las obras ejecutadas bajo las modalidades llave en mano.
Los componentes de la estructura del presupuesto base de una obra se agrupan en dos rubros, costo directo y el costo indirecto.
El costo directo es el que se calcula valorizando el costo de cada partida mediante la aplicación de los precios unitarios calculados mediante los análisis de precios de cada partida, aplicados sobre los respectivos metrados. El costo indirecto se define como todos aquellos costos que no pueden aplicarse a una partida específica, sino que tienen incidencia sobre todo el valor de Obra, siendo su monto correspondiente a la suma de los gastos generales y la utilidad considerada en el presupuesto de obra.
Valor Referencial (Presupuesto de Obra)
Los gastos generales se dividen a su vez en:
• Gastos Generales Fijos, son aquellos que no están relacionados con el tiempo de ejecución de la obra y que sólo se realizan una vez, entre ellos tenemos:
- Equipamiento de oficinas, almacenes, talleres, laboratorios, comedor, etc.
- Gastos Administrativos como gastos de licitación, gastos legales.
- Gastos Administrativos como gastos de licitación, gastos legales.
• Gastos Generales Variables, definidos como aquellos gastos relacionados con el tiempo de ejecución de la obra, permaneciendo a lo largo de todo el plazo de obra, o su eventual ampliación, entre ellos tenemos:
- Personal de obra: ingeniería y administración
- Alimentación y viáticos del personal profesional y administrativo.
- Equipos no incluidos en costo directo.
- Vehículos.
- Movilización y desmovilización del personal profesional y administrativo.
- Control técnico.
- Gastos varios.
- Gastos financieros: seguros, fianzas, provenientes de flujo de caja, etc.
CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRA
Para determinar el plazo de ejecución contractual, el Consultor deberá formular el cronograma de ejecución de obra considerando las restricciones que puedan existir para el normal desenvolvimiento de las mismas, tales como lluvias o condiciones climáticas adversas, dificultad de acceso a ciertas áreas, etc.
El cronograma se elaborará considerando todas las actividades necesarias para la ejecución de la obra, empleando el método PERT-CPM utilizando el software que el proyectista disponga para su revisión, identificando las actividades o partidas que se hallen en la ruta crítica del proyecto, hitos, fechas parciales de determinación, etc.
DESAGREGADO DE GASTOS GENERALES Y DE SUPERVISION
OBSERVACIONES FRECUENTES:
- Se tiene que considerar gastos para liquidación de obra tanto en los gastos generales como en la supervisión.
- Considerar costos para pruebas tales como rotura de briquetas, ensayos de verificación de compactación, entre otros.
- Considerar gastos financieros para adelanto directo, adelanto para materiales y garantía de fiel cumplimiento.
- Los montos indicados en estos gastos deben ser los mismos que la del presupuesto de obra, de la misma manera el plazo del personal clave.
- En los gastos de supervisión se recomienda considerar gastos generales, utilidad e IGV.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Las especificaciones técnicas constituyen el conjunto de reglas y documentos vinculados a la descripción de los trabajos, método de construcción, calidad de los materiales, sistemas de control de calidad
(según el trabajo a ejecutar), procedimientos constructivos, métodos de medición y condiciones de pago requeridas en la ejecución de la obra.
Cada partida o conjunto de partidas que conforman el presupuesto de obra debe contener sus respectivas especificaciones técnicas, detallando las reglas que definen las prestaciones específicas.
Planos de Ejecución de Obra
Es la representación gráfica mediante dibujos de la obra a ejecutar, sus dimensiones, distribución y los componentes que lo integran. Constituyen los documentos que reflejan de manera exacta cada uno de los componentes físicos de la obra, pueden ser en dos o tres dimensiones.
OBSERVACIONES FRECUENTES:
- No guardan relación los planos en planta con las de elevación, corte o detalles.
- La planilla de metrados no refleja lo indicado en los planos, en lo referente a medidas.
- Las especificaciones técnicas de las partidas se contradicen con lo indicado en los planos.
- Falta acotación de planos que permitan un adecuado metrado.
- Falta indicar resistencia del concreto (f’c), tipo de material a usar y otros detalles que permitan la adecuada ejecución de la obra.
- Tiene que presentar la leyenda adecuada, que permita esclacer dudas a presentarse durante ejecución de obra.
- Presentar índice de planos, para mejor comprensión de los mismos.
Estudios Básicos y Específicos
De acuerdo a la naturaleza de la obra se ejecutarán Estudios Básicos, tales como: topografía, mecánica de suelos, mecánica de rocas, entre otros; así como Estudios Específicos, tales como: canteras, estabilidad de taludes partículas en suspensión en el agua, hidrología, precipitaciones, arcillas expansivas, acuíferos, calidad del agua, estudios sanitarios, entre otros.
Los estudios deben ser realizados por personal idóneo o especializado, debiendo acreditar los títulos profesionales correspondientes y la experiencia necesaria para los cargos que desempeñarán en el proyecto.
Estudios Básicos y Específicos
En obras viales suele contener:
1. Estudio de topografía, trazo y diseño geométrico
1.1. Topografía y Trazo
1.2. Diseño Geométrico
2. Estudio de tráfico y de cargas
3. Estudio de suelos, canteras y fuentes de agua
3.1. Estudio de Suelos:
3.2. Estudio de Canteras:
3.3. Fuentes de Agua:
4. Diseño de Pavimento
5. Estudio geológico – geotécnico
6. Estudio de hidrología e hidráulica
7. Estructuras y obras de arte
Análisis de Precios Unitarios
Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial, la determinación de cada uno de los costos requiere de su
correspondiente análisis de precios unitarios; es decir la cuantificación técnica de la cantidad de recursos (mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, entre otros), que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida y su costo.
En los análisis de precios unitarios no se incluirá el impuesto general a las ventas (IGV) de los insumos, ya que este impuesto se agregará al final sobre el monto total del presupuesto.
Fórmulas Polinómicas
Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto y está constituida por la sumatoria de términos, denominados monomios, que consideran la participación o incidencia de los principales recursos (mano de obra, materiales, equipo, gastos generales) dentro del costo o presupuesto total de la obra.
La fórmula polinómica se aplica para calcular el efecto de la variación de precios de algunos de los insumos involucrados en la ejecución de la obra, siendo obligatorio para aquellos presupuestos expresados en moneda nacional.
Para su formulación y cálculo debe seguirse los lineamientos del Decreto Supremo Nº 011-79-VC y normas complementarias y modificatorias. Usualmente, se representa:
Tipos de expedientes técnicos según su formulación
Expediente técnico original
El expediente técnico original es el aprobado por la Entidad con anterioridad al inicio de la obra y es utilizado en el proceso de selección para que los postores formulen sus propuestas. Por lo general lo elabora un consultor externo contratado para tal fin, salvo en la modalidad de llave en mano o concurso oferta, donde la elaboración del mismo está a cargo del contratista.
Expediente técnico adicional
Corresponde al expediente técnico de la prestación adicional de obra que se aprueba y es elaborado por la Entidad de forma directa, con sus propios recursos y personal, o de forma indirecta, a través de un consultor de obra contratado. Incluso el expediente técnico adicional podrá ser elaborado por el ejecutor de la obra, en calidad de prestación adicional de obra.
El expediente técnico adicional será aprobado de la misma forma en que fue aprobado el expediente original.
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